Comparar propiedades

Comparar
Solo puedes comparar 4 propiedades a la vez, si añades mas de estas la primera de todas sera reemplazada de la comparación.

News

El “Sisu” y su filosofía

Sisu

EL SISU Y SU FILOSOFÍA

Cuando nos parezca difícil, cuando nos parezca lejano, cuando todo se vuelva casi imposible, cuando falten fuerzas… es el momento de pensar, de reflexionar, levantémonos con fuerzas para pasar a la acción de pensar, marquémonos un propósito, marquémonos un plan de acción y luchemos con fuerza y tenacidad para llegar a el, con firmeza, sin desviarnos de nuestro camino, superando todos los obstáculos y adversidades, adaptémonos con una actitud luchadora, con la capacidad de no rendirnos. “La perseverancia necesita de momentos de reflexión, que solo llegan si paras la máquina mental y das espacio a su reposo”. 

También supone trabajar la aceptación, que no la resignación, de las cosas que ocurren en el proceso. “Esta aceptación es clave para no dejarse llevar por la rumiación mental de emociones que se cronifican, restando energía y descentrando la atención de lo que sí funciona o depende de mí”.

Esta filosofía está intrínseca en algunas personas de formar natural, los Filandideses la llaman Sisu, palabra filandesa, pura filosofía de vida hacia el positivismo y la felicidad.

SIGNIFICADO Y ORIGENES DEL SISU

La palabra Sisu, no tiene una definición exacta en ningún otro idioma. Según la raíz de la palabra finlandesa se podría traducir como “interior”, o “fuerza interior”, o tal como lo explican en Visitfinland.com , “tener agallas”, a nosotros nos gusta más definirlo con “resiliencia”  ; pero el sisu es más una filosofía de vida orientada a la acción, una actitud luchadora frente a las adversidades de la vida, una cualidad especial de coraje, fortaleza y resistencia, especialmente frente a grandes desafíos

Tratra de un concepto cultural que se remonta a más de 500 años, se refieren a importantes victorias en tiempos de guerra y a increíbles hazañas deportivas. “Los ejemplos históricos más populares de sisu presentan una resistencia contra todo pronóstico, como la victoria de Finlandia al conservar su soberanía sobre la Unión Soviética durante la Guerra de Invierno. El conflicto comenzó en noviembre de 1939 con la invasión soviética de Finlandia y terminó con el Tratado de Paz de Moscú en marzo de 1940. Aunque los soviéticos tenían tres veces más soldados, 30 veces más aviones y 100 veces más tanques, el ejército finlandés consiguió ser más listo y disuadir al ejército soviético en las brutales temperaturas invernales de hasta 40 grados bajo cero. 

Un hecho muy común entre los finlandeses darte un baño en el agua helada de sus lagos, a eso se le llama tener sisu. Y esta tan presente en al cultura filandesa que esto se ha convertido en una experiencia turística si viajas a Finlandia.

Por otro lado, Finlandia es famosa por su sistema educativo, catalogado como le mejor del mundo, y por ser el octavo país más democrático del mundo según The Economist, en todo esto la filosofía sisu hace una gran labor. 

sisu y su filosofia

PONER EN PRACTICA EL SISU

Ahora que ya entendemos el Sisu y su filosofía, vamos a aprender a cómo aplicarlo a nuestra vida y nuestro hogar. 

DESCONECTA Y CONTROLA EL ESTRES. No dejes entrar en casa problemas, ansiedad o estrés, desconecta y cuida la armonía y paz de tu hogar y convierte en una casa antiestrés. Os dejamos algunos consejos por elmueble.com, para esta tarea.

PERSEVERANCIA. Rutinas, hábitos y orden en busca de un objetivo, eso es sisu. En casa lo podemos trasladar a tareas tal como, hacer la cama nada más levantarnos, dejar espacios para colocar llaves y abrigos al entrar, planificar un día para limpieza a fondo en familia.. Os dejamos hábitos para mantener su casa en orden y limpia

HONESTIDAD Y EQUIPO. Respeto a ti mismo y a los demás. Aplícalo en casa, haciendo participe, ya sea en pareja o bien en familia. Cada uno organice y decore su habitación, decorar juntos espacios comunes, bricolaje en familia. Respetar espacios personales.  

Abracemos los desafíos de la vida incluso cuando parecen insuperables , no tomar la salida fácil en estos tiempos.

La determinación, el coraje y la resistencia son necesarios para ayudarnos a hacer frente a todos los retos que se nos presenta , todo ello nos puede ayudar  a ser más resistentes en un mundo que cambia rápidamente y en el que hay muchos desafíos en nuestra vida 

Os dejamos un video de como son las casas en Finlandia, para que entendáis mejor esta filosofía Sisu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?